Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Montag, 1. Februar 2016

Argentina postergó presentación de la propuesta a buitres

En Nueva York

Argentina postergó presentación de la propuesta a buitres

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, llegó esta mañana a la oficina de mediador judicial Daniel Pollack para retomar las negociaciones con los fondos buitre por la deuda no reestructurada. "No esperen novedades hoy", afirmó el funcionario al ingresar según consignó un corresponsal de la agencia AFP en el lugar. 

Ya varias horas después de comenzada la reunión, el Ministerio de Hacienda y Finanzas emitió un comunicado en el que aclaró que "esta semana" hará la presentación, sin especificar una fecha concreta. Asímismo, indicó que "el Gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas", tal como había anticipado Ámbito Financiero.

"La propuesta del gobierno argentino, aún en elaboración y en términos muy distintos a los trascendidos periodísticos del día de la fecha, se presentará ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación", se expidió la cartera económica.

Caputo arribó a la oficina de Pollack con una carpeta bajo el brazo, en la que llevaba una oferta del Gobierno de Mauricio Macri a los acreedores rebeldes que se niegan a cobrar por los bonos defaulteados con una quita de intereses. 

El funcionario macrista se presentó en las oficinas del mediador judicial a las 9 hora local (11 de Buenos Aires) tal cual estaba previsto en la convocatoria a la nueva entrevista de este 2016. 

Pollack confirmó que el representante de la Argentina se reunirá con los de los fondos buitre, en los dos días de encuentros que se desarrollarán hoy y mañana en sus oficinas de Nueva York.

En breves declaraciones a los periodistas que montan guardia en sus oficinas de 245 Park Avenue en Manhattan, el mediador designado por el juez Thomas Griesa confirmó que entre hoy y mañana "habrá reuniones" entre representantes de la Argentina y de los fondos buitre, para tratar de destrabar el conflicto por la deuda en default.

Asimismo, Pollack anticipó que tras las reuniones se emitirá un comunicado. 

La oferta que Caputo llevó a Nueva York busca concretar un recorte en los intereses punitorios que el juezThomas Griesa aplicó a la Argentina, uno de los puntos clave para poder llegar a un acuerdo.

Tal como publica Ámbito Financiero en su edición de hoy, Caputo les hará hoy a los fondos buitre la segunda oferta formal para terminar con el "juicio del siglo", luego de la de junio de 2014 que presentó Axel Kicillof ante el "special master" y que fue rechazada por los acreedores. 

Ahora, el Gobierno de Mauricio Macri mejorará sustancialmente esa posición, reconocerá la deuda total,propondrá un plan de pagos extendido en el tiempo y protestará por los intereses, multas y punitorios aplicados por el "taxi" (criterios de indexación), aplicados por el juez Thomas Griesa.

En tanto, los bonistas, preparan la presentación de un escrito ante el magistrado de Nueva York donde le pedirán que investigue si debe considerarse ilegal el préstamo por u$s 5.000 millones que recibió el Banco Central el viernes pasado, y si también se debe avanzar sobre los bancos que intervinieron en la operación. 

Según los abogados de los fondos buitre Elliott, Robert Cohen, y Aurelius, Eduard Friedman, la operación merece la misma sanción que la emisión del Bonar 24 por unos u$s 1.500 millones que Kicillof emitió en Buenos Aires en abril de 2015. 

Caputo viajó ayer hacia Nueva York para cumplir hoy con la promesa oficial, postergada una semana a pedido de los fondos buitre, y tiene en agenda encuentros privados con Pollack para hoy y mañana, según el cronograma del que fueron informados Cohen, Friedman, y el resto de los abogados representantes, incluyendo los "me too" y el "Grupo Varela", que representa a unos 15 acreedores argentinos que no quisieron aceptar las ofertas de salida del default de 2005 y 2010 y que también fueron beneficiados por Griesa desde el primer fallo de 2013. 

Uno de los capítulos que Caputo quiere dejar claro es el monto definitivo de la deuda, algo que ni Pollack tiene bien especificado. Sucede que el juez, al abrir el reclamo general a todos los acreedores argentinos con deuda emitida en Estados Unidos, aumentó el monto primario de 1.330 millones (que con intereses ya superarían los u$s 2.000 millones), "invitando" a los "me too" y al resto de los acreedores del país a sumarse a la demanda. Como el listado final sólo está en poder de Griesa (no lo conocen tampoco los fondos buitre), la cifra de la que se habla parte de los u$s 10.000 millones y podría llegar a los u$s 15.000 millones de deuda. Ese dinero incluye los polémicos criterios de Griesa de indexación que llegarían a casi un 9,8% anual.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen