Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Mittwoch, 16. März 2016

Con chicanas y cruces, Diputados continúa debate por acuerdo con buitres.....zum zuhören und zuschauen.....

Maratónica sesión

Con chicanas y cruces, Diputados continúa debate por acuerdo con buitres



El macrismo busca aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de "Normalización de la deuda pública" impulsado por el Poder Ejecutivo para poner punto final al litigio con los fondos buitre, tras intensas negociaciones que concluyeron en las últimas horas de la tarde de ayer cuando algunos bloques, como el Justicialista y el Frente Renovador, ratificaron que acompañarán la iniciativa.


Los diputados del FpV, que ya habían anticipado su postura, ingresaron al recinto con banderas argentinas en sus manos y se mantuvieron en un costado hasta que Cambiemos consiguió el quórum.

En el inicio de la sesión, el jefe de bloque del FpV, Héctor Recalde, pidió suspenderla hasta tanto se realice una consulta popular sobre el acuerdo. La solicitud fue rechazada por 184 votos, contra 64 y tres abstenciones.

En medio de un acalorado debate, que se prevé dure más de 15 horas, diputados del oficialismo y la oposición expresan sus posiciones frente al acuerdo. Entre ellos, el titular de la Comisión de Presupuesto,Luciano Laspina, señaló que fue "la situación heredada, una derrota judicial, la república en desacato, que llevó a una pérdida de prestigio y debilidad negociadora ante los acreedores externos".

"Las razones políticas que nos llevaron a esta negociación es cumplir con la palabra, lo que prometió -el presidente, Mauricio- Macri en la campaña, solucionar la situación de los bonistas que no aceptaron el canje y dar vuelta la página definitivamente. El gobierno anterior comenzó a construir un puente y se quedó a mitad de camino", cuestionó. 

La respuesta de la oposición no se hizo esperar, y llegó de la mano el exministro de Economía y diputado por el FpV, Axel Kicillof, quien dijo "no estamos pagando sentencias firmes". Y sostuvo que "ya han aparecido acreedores del 93% diciendo que van a apelar. ¿Qué más pruebas quieren de que esto está en el aire?".

"No nos entreguemos así a los buitres. Es un proyecto para pagar una enormidad y con riesgos. ¿No es esta la vuelta al FMI encubierta?", agregó.

"No votemos apurados por Singer, Griesa o los desastres que pueden venir. Hubiéramos acompañado al gobierno si el acuerdo era para defender nuestros intereses. Pero este es un mal acuerdo que se negoció apurado", sostuvo. 
A su turno, el diputado Diego Bossio, líder del Bloque Justicialista, adelantó que su espacio apoyará el proyecto del Poder Ejecutivo que habilita el pago de la deuda a los fondos buitre, y cuestionó a quienes"apuestan al fracaso" del gobierno de Mauricio Macri.

"Nosotros no apostamos al fracaso, porque quien apuesta al fracaso de un gobierno apuesta al fracaso de todos. Eso nos decía Néstor Kirchner sobre quienes apostaban al fracaso del primer canje de la deuda", planteó Bossio, que fue director de la ANSeS durante el gobierno de Cristina de Kirchner y como diputado abandonó este año el bloque del Frente para la Victoria-PJ.

El referente del peronismo dialoguista, que firmó junto a sus pares de bloque el dictamen de mayoría sobre el proyecto -con disidencias-, afirmó que el país "ha sido derrotado por la peor lacra del sistema financiero internacional", en alusión a los fondos buitre, y que "frente a eso hay un nuevo capítulo a cerrar en la Argentina".

"No creemos que esto venga a resolver ni que sea tan lineal el efecto de modo que baje un punto la tasa de interés y se empiecen a resolver los problemas de la Argentina", aseveró Bossio, y resaltó que, en cambio, el Gobierno debe darle prioridad a "la industrialización, el trabajo, la inclusión, el impuesto a las Ganancias y los jubilados".

"Las negociaciones nunca son perfectas, sino posibles, imponen a las dos partes. Y a priori advertimos que hay buena fe en quienes han negociado, pero no fuimos parte de esa negociación", se quejó Bossio. 

Subrayó las modificaciones al texto que impulsó su bancada a cambio del prestar acuerdo al proyecto gubernamental.

El diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, explicitó esta tarde su oposición al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que busca resolver el tema fondos buitre, al advertir que si el Parlamento aprueba el acuerdo "pasará a la historia como el Congreso de la entrega nacional".

Al exponer en el debate del proyecto de normalización de la deuda en situación de default, Pitrola dijo que esta iniciativa "es reclamada por el capital financiero que espera esta rendición no para salvar a la Argentina sino para salvar al capital financiero".

En su discurso pronunciado, el diputado trotskista dijo que "este arreglo leonino muy lejos esta de las promesas vanas de infraestructura, viene a financiar la fuga de capitales".

La sesión, acordada la semana pasada en el marco de las discusiones registradas en torno al tema en un plenario de comisiones, estuvo en peligro de concretarse luego que la Corte de Apelaciones de Nueva York decidió hacer efectivo un "stay" que deja en suspenso la orden del juez Thomas Griesa en la que el magistrado anunció su decisión de levantar levantar las medidas cautelares que impiden al país pagar a los bonistas reestructurados.

Finalmente, tras reuniones que funcionarios del Poder Ejecutivo y autoridades de la Cámara mantuvieron con los principales dirigentes de esos bloques, se resolvió que acompañarán el proyecto pero explicitando que "el acuerdo sólo será válido cuando los fallos estén firmes".

• Los proyectos bajo la lupa

El proyecto de normalización de la deuda tiene como puntos centrales la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y la autorización al gobierno para emitir deuda para cancelar el pago a los fondos buitre.

Las leyes Cerrojo y de Pago Soberano impiden realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Además, mediante el proyecto se autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años por los cuales se abonarán tasas promedios del 7 por ciento para obtener el efectivo necesario para cancelar en efectivo la deuda con los tenedores de títulos en situación de default.

Se establece, también, que el monto del endeudamiento será de 12.000 millones de dólares, punto que se incorporará durante el debate en particular.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen