Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Donnerstag, 30. Oktober 2014

(Caracas, 10 de octubre. Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prepara un canje masivo de bonos para aliviar la pesada carga de parte de su deuda financiera que vence en el 2016 y 2017, dijo a Reuters una alta fuente de la petrolera conocedora del tema.

HERRAMIENTAS
Foto: Asuntos Públicos Pdvsa / Archivo
(Caracas, 10 de octubre. Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prepara un canje masivo de bonos para aliviar la pesada carga de parte de su deuda financiera que vence en el 2016 y 2017, dijo a Reuters una alta fuente de la petrolera conocedora del tema.
Pdvsa tiene que desembolsar, por pago de deuda e intereses, unos 6.000 millones de dólares en 2015, alrededor de 5.500 millones de dólares en 2016 y cerca de 7.000 millones de dólares en 2017, según analistas, lo que presiona sus finanzas en medio de un retroceso sostenido del precio del barril de crudo.
La estatal, principal fuente de financiamiento del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, estudia proponer a los tenedores de títulos a vencerse en los próximos años un canje por otros con vencimientos entre 2020 y 2023, un período en el que la petrolera tiene menos compromisos de pagos de deuda.
El plan de reestructuración de la deuda está muy adelantado y se podría ofrecer a los inversionistas a partir del primer trimestre del año entrante”, dijo a Reuters la fuente de Pdvsa que solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar.
“La idea es enfocarnos en la deuda que se vence entre 2016 y 2017 porque son los años con vencimientos más complicados”, agregó. “Sólo estamos esperando un mejor momento”.
“La idea es enfocarnos en la deuda que se vence entre 2016 y 2017 porque son los años con vencimientos más complicados”
Si bien el martes Venezuela canceló 1.562 millones de dólares tras el vencimiento de un bono soberano, hay temores en el mercado de que la República o Pdvsa puedan caer en default ante sus elevados compromisos internacionales en medio de una fuerte desaceleración económica, una inflación superior al 60 por ciento y un tenaz desabastecimiento de productos básicos.
Los papeles venezolanos y de PDVSA cayeron fuertemente el mes pasado por rumores de que el país podría no hacer frente a sus pagos internacionales, pero se recuperaron luego de que Maduro dijera que se honrarían sus compromisos que suman poco más de 5.000 millones de dólares este año.

Canje en octubre

Según analistas, los precios de los bonos de Venezuela y PDVSA se están comercializando como si existiera la certeza de que el país va a incumplir sus compromisos en dos o tres años.
El optimismo general que había en el mercado sobre Venezuela ha mermado mucho“, dijo Francisco Ghersi, director de Knossos Fund, un fondo de inversión que invierte sólo en bonos venezolanos.
Venezuela y Pdvsa tienen que desembolsar un promedio de 10.000 millones de dólaresanuales en los próximos tres años, por pago de deuda e intereses.
Maduro ratificó el jueves que Venezuela tiene los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones.
“Estamos preparados para cumplir nuestro compromisos, a todo nivel”, dijo durante un acto televisado.
El canje masivo vendrá después de que Pdvsa cancele 3.000 millones de dólares por el bono PDVSA 2014 que vence el 28 de octubre.
Según la fuente, la estatal ya compró “al menos la mitad” de dicha emisión con recursos del fondo de pensiones de PDVSA.
La intención de PDVSA es intercambiar el bono Pdvsa 2014, en manos del fondo de pensiones que administra la industria, por otros títulos “que sean atractivos y de buen rendimiento”, dijo la fuente sin especificar los bonos a ofrecer.
El gobierno socialista, en el poder desde 1999 bajo la tutela del fallecido Hugo Chávez y reemplazado por Maduro en abril del año pasado, nunca ha incumplido sus obligaciones.
Reporte de Corina Pons; Escrito por Diego Oré; Editado por Silene Ramírez

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen