Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Samstag, 24. Mai 2014

La Corte Suprema de los Estados Unidos definió que el 12 de junio decidirá sobre los fondos buitre

La Corte Suprema de los Estados Unidos definió que el 12 de junio decidirá sobre los fondos buitre

Ese día, el organismo deberá responder al pedido del gobierno argentino para "revisar" los fallos adversos que lo obligan a pagar 1300 millones de dólares a los bonistas que no entraron en el canje de deuda; los posibles escenarios de la decisión
Por   | LA NACION
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Justicia de este país fijó "conferencia" para el próximo jueves 12 de junio para responder al decisivo pedido del gobierno argentino que busca "revisar" los fallos adversos a la Argentina que, de no mediar corrección, lo obligan a pagar 1300 millones de dólares a los llamados "fondos buitre". La fecha elegida coincide con la del comienzo del Mundial de fútbol de Brasil.
El mejor escenario que podría esperar la Argentina ese día es que la Corte, en vez de expedirse, "pida opinión" al gobierno de Barack Obama, porque eso le daría más tiempo para proceder.
En segundo lugar en cuanto a conveniencia, dicen quienes siguen el caso, figura que la Corte acepte sin más el caso y resuelva pronto.
El peor escenario es, naturalmente, que no pida opinión y, sin más, rechace intervenir. Eso generaría una situación sumamente compleja para el país.
Por lo pronto, si eso sucede, quedarían firmes los fallos que ya condenaron a la Argentina a pagar más de 1300 millones de dólares a los bonistas que no aceptaron los canjes de deuda. El Gobierno dijo que eso es "impagable" y que generaría una catarata de procesos judiciales para cuya respuesta no alcanzan las reservas.

LOS ESCENARIOS

La determinación de la fecha del 12 de junio llega cuando aún está pendiente de ingreso el último escrito que puede presentar la Argentina antes de que el tribunal resuelva. El plazo procesal para presentarlo vence la semana entrante.
Se descuenta que, si la Corte decide pedir opinión al gobierno de Obama, la respuesta será a favor de la posición de nuestro país, aunque eso no signifique respaldar lo actuado por el gobierno en esa materia ni en otras, tal como dejó sentado el secretario del Tesoro, Jack Lew.
"Los argumentos (del demandado) merecen escucharse", dijo el funcionario, que tiene un papel clave en la determinación de la respuesta norteamericana en caso de que le sea solicitada por los magistrados. "Eso no significa convalidar" lo actuado por la Argentina, añadió.
Lew explicó que el caso interesa por el impacto que puede tener en futuros procesos de reestructuración de deuda.

QUÉ SE JUEGA

El próximo 12 se juega una carta definitiva para el proceso que tiene en jaque a la relación entre la Argentina y sus acreedores, enredados desde hace más de una década en un complejo litigio.
La demanda fue promovida por los fondos NML y Aurelius, junto con una decena de inversores argentinos.
La determinación de la fecha figura en la página web de la Corte Suprema..

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen