Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Samstag, 29. Juni 2013

Deuda: la justicia belga rechazó el pedido de que no sean afectados los pagos en Europa

Revés

Deuda: la justicia belga rechazó el pedido de que no sean afectados los pagos en Europa

Bonistas habían pedido seguir cobrando ante un eventual fallo adverso a la Argentina
Por   | LA NACION
PARÍS.- La justicia belga rechazó ayer el reclamo de bonistas europeos que participaron en los canjes impulsados por la Argentina para que un eventual fallo contra el país en Nueva York no les impida el cobro de deuda en Europa.
El fallo del Tribunal de Comercio fue anunciado ayer a LA NACION por el secretario del juzgado competente, con un lacónico: "La presidenta declaró la solicitud improcedente", sin dar más detalles sobre las razones que motivaron esa decisión.
El pedido de los bonistas había sido anunciado en Nueva York por Latham & Watkins, el estudio internacional que los representa, a fin de que la justicia belga adoptara una medida cautelar que habría obligado al Bank of New York Mellon Bruselas, el grupo Euroclear y el Euroclear Bank -domiciliados en Bélgica- a seguir cumpliendo con el pago de los bonos emitidos por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010, denominados en euros.
En una carta enviada a principios de mes a Catherine O'Hagan Wolfe, secretaria de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos, los representantes legales de ese grupo de bonistas europeos solicitan a ese tribunal que se abstenga de dictar una orden que alcance a entidades que no se encuentran en jurisdicción estadounidense, en el momento de decidir sobre la pertinencia de la orden pari passu emitida por el juez de Nueva York, Thomas Griesa. La Cámara de Apelaciones norteamericana debe decidir próximamente si avala o no el fallo de Griesa.
En la misiva enviada a O'Hara Wolfe, los bonistas europeos advertían que la extensión de un fallo sobre el Banco de Nueva York y Euroclear en territorio belga "podía contravenir una decisión definitiva de una corte belga en el establecimiento de un orden sobre los demandados de acuerdo con la ley belga, y violando el principio claramente establecido". Es evidente que el Tribunal de Comercio belga no siguió esa línea de argumentación.
Los bonistas europeos que, por el contrario, no aceptaron el canje con de la Argentina consideran que la demanda presentada ante la justicia belga tiene visos de "maniobra", a fin de seguir dividiendo a los acreedores del Estado argentino y, sobre todo, "influenciar" la decisión de los jueces de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos.
"Es difícil imaginar cómo simples ciudadanos europeos pudieron haber tenido la iniciativa de esta acción. Es el Estado argentino quien está detrás de esta maniobra", afirmó Gianfranco Lucifora desde Roma, representante de los pequeños ahorristas italianos.
"También es difícil comprender cómo la justicia belga pueda tomar una decisión en Bruselas, si esa jurisdicción no está prevista por la Offering Circular relativa a los nuevos bonos", concluyó

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen