Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Mittwoch, 17. Juli 2013

Reclamo de Alemania por el Club de París


Deuda

Reclamo de Alemania por el Club de París

Funcionarios admitieron su desilusión por la falta de avance en la negociación
El gobierno de Alemania volvió a reclamarle ayer a la Argentina el pago de la deuda de 3100 millones de dólares en el contexto del Club de París que permanece en default desde 2001.
Según fuentes del gobierno en Berlín, citadas en la edición de ayer por el diario económico Handelsblatt, la administración de Angela Merkel renovó su reclamo ante el gobierno de Cristina Kirchner, hasta ahora sin éxito alguno.
"Desde la crisis financiera de 2001, la Argentina no hizo más pagos para saldar su deuda con Alemania", respondió el Ministerio de Finanzas alemán ante una consulta de Joachim Pfeiffer, experto de política económica de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel.
Según el informe, que reprodujo el Handelsblatt, el Ministerio de Finanzas alemán estima en 2430 millones de euros las obligaciones actuales de la Argentina, equivalente a US$ 3100 millones.
Los funcionarios pretenden que el gobierno de Cristina Kirchner negocie el pago de su deuda bilateral, luego del decreto que nunca se implementó para pagar este pasivo al contado con las reservas del Banco Central, en septiembre de 2008.
"Pero la Argentina no se mostró hasta ahora dispuesta a hacerlo", según el escrito del ministerio alemán conocido ayer.
De los US$ 9000 millones reconocidos en las últimas rondas de negociación técnica, Alemania es el principal acreedor, con un 30%, seguido por Japón, con 25%; Holanda, con 9%; Italia y España, con 8%, y Estados Unidos, con 7%. El resto pertenece a otros países europeos.
El Gobierno no avanzó en una propuesta concreta, tal como le pidió el Club a través de diversos escritos, pero informalmente les ha transmitido a varios funcionarios extranjeros que pretende que por cada dólar que pague haya un dólar invertido en el país. Esto podría traducirse en la reapertura del crédito comercial y para obra pública, tras 12 años..


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen